FOLKLORE


VIVIANA CAREAGA Y LOS KONDORKANKI







Biografía

Viviana Careaga nació en la ciudad de Buenos Aires, de niña se crio en el seno de una familia netamente folklórica, sus padres de origen boliviano, fueron quienes le inculcaron el amor por el arte y la música andina, fue en Japón donde Viviana se lanza profesionalmente y seria donde comenzaría un romance con el publico de ese país. Hábil en el manejo de instrumentos andinos, como el charango, la quena, el sicus, tarkas, instrumentos clásicos como el piano y la guitarra, pero seria su voz la que culminaría los dotes artísticos de Viviana.

Con un registro de soprano supo interpretar obras netamente incaicas, así como canciones folklóricas de corte romántico, la ductilidad y profesionalismo hacen que Viviana sea una artista única.

Su padre, Rene Careaga, merece un párrafo aparte, autor y compositor de reconocido renombre internacional, fue el fundador del conjunto "Condorkanki" con quienes realizo mas de 20 giras a Japón, Europa, y Estados Unidos, virtuoso en la ejecución del charango, es sin dudas la persona más importante en la carrera de Viviana.

VIVIANA CAREAGA Y LOS KONDORKANKI
M&M TC (24) 24029
1993

01. JACHA URU (Gran día) - sicuri - D. R.
02. REBELION DE PONCHOS - polca - René Careaga
03. ORACION A LA VIDA - vals - René Careaga, Viviana Careaga
04. CONDORKANKI - trote - René Careaga
05. ALBOROZO COLLA - motivo religioso - Antonio Pantoja
06. MI QUENA Y YO - canción - René Careaga, Viviana Careaga
07. COPAGIRA - pasacalle - Eddy Navia
08. YUNGUEÑITA - saya - René Careaga
09. VIENTO - tinku - Viviana Careaga, Omar Careaga
10. CHARANGO ENAMORADO - takirari - René Careaga
11. EL CONDOR PASA - danzante - Daniel Alomías Robles
12. AMIGO - takirari - René Careaga
13. VASIJA DE BARRO - danzante - Gonzálo Gómez
14. CONDORSAYA - saya - Omar Careaga, René Careaga
15. PERFUME DE CARNAVAL - zarriba - Peteco Carabajal







http://revistaxpresate.blogspot.com.es/2016/06/arcangel-gabriel.html
LUCHA ENTRE ARCANGEL GABRIEL Y SATANÁS DIO ORIGEN A LA DIABLADA

Cuenta la historia que el párroco de la localidad de Paria en el departamento de Oruro, José Soria, fue el artífice de la puesta en escena de la primera “Diablada” conjuntamente con Daniel Valda allá por el año 1895, fecha de origen del tradicional baile.
El sacerdote contó a los pobladores de la época que, a través de unos sueños, vio cómo el Arcángel Gabriel sostenía luchas intensas contra Satanás, en una muestra clara de lo que es la pelea entre el bien y el mal, lucha que generalmente es ganada por el bien.
Asimismo, los sueños que Soria tuvo le permitieron ver el relato de los siete pecado capitales, donde Luzbel, el príncipe http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/blanco.gifde los ángeles rebeldes, tentaba a los hombres de sano corazón para que cayeran en la lujuria, la pereza, la avaricia, la gula, la envidia, la soberbia y la ira.










KUSILLOS

Es un personaje o bufón que utiliza una máscara de lana. En sus bailes expresa la naturaleza de éste, con un estilo desenfadado y gran movimiento, ejecutando su danza sin seguir patrones previamente determinados, recurriendo siempre a la improvisación.[i]  

       Danza precolonial caracterizada principalmente por la interpretación de pinkillos (flautas de pico) acompañados por wankaras (cajas) su coreografía varia de acuerdo a la región donde se interpreta. Es danza propia del altiplano.
Se piensa que el kusillo es un espíritu juguetón que se apropia de las semillas cuando se efectúa la siembra.
Lleva una vestimenta muy característica cuya careta tiene pequeños cuernos y una nariz larga y delgada[ii].




Traído desde la España el típico bufón ha sufrido una alienación con la cultura aymara, para surgir un nuevo personaje, que hace reír a chicos y a grandes, a ricos y a pobres, tratando de destacarse por sus acrobacias y payasadas que hace para conseguir la atención de la gente.

Esta danza es una de las más alegres de la región andina, dicho personaje "El Kusillo" se ha convertido en uno de los actores más entrometidos en muchas de las danzas paceñas, más que todo por su perspicacia, calidez y alegría a la hora de interpretar las danzas.

El Kusillo, en la mayoría de las veces es interpretado por los hombres, debido a la complejidad de sus movimientos que en muchos casos levanta por los aires a sus compañeros para obtener mayor atención del público presente, pero también es interpretado por las mujeres.

Para cualquier caso, no se revela la identidad del bailarín, ya que una de las atracciones principales del traje es la máscara, que inviolablemente tiene que llevarse puesta.

Lleva una chaquetilla muy pegada al cuerpo es cual le permite mayor destreza y eficacia, una faja típica, unos pantalones con una terminación tubular o dentro de las polainas típicas, abarcas acompañado de guantes blancos.

Acompañado de una música autóctona, al ritmo de la quena y la zampoña, el kusillo emprende su viaje lleno de imaginación representando con sus movimientos a los de los animales, sentimientos, alegrías y tristezas, convirtiéndose en un personaje muy enigmático
.[i]



[i] Fuente wikipedia


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